Font:lasprovincias.es

Compromís reclama la liberalización de la autopista AP7 y un proyecto integral para evitar la regresión de la costa de la ciudad

30.10.10 – 00:57 – MIRIAN PAGÁN DÉNIA.

Tren. Reclamarán que se consigne en los prepuestos la línea ferroviaria hasta Gandia.
AP-7. Piden que se deje de cobrar peaje en la autopista.
Costa. Proponen un plan integral para frenar la regresión del la franja litoral dianese.
Educación. Reivindican el colegio de La Xara y la ampliación del instituto María Ibars.
.«Una cosa es que nos manifestáramos todos en defensa de la línea ferroviaria y haya un consenso y otra es que ni PP ni PSOE hayan puesto en los presupuestos de la Generalitat o del Estado los recursos necesarios para la línea».
Esta fue una de las frases utilizadas ayer por el secretario general del Bloc, Enric Morera, para denunciar que, un año más, la Generalitat no contempla partida monetaria alguna para la conexión ferroviaria entre Gandia y Dénia para los presupuestos de 2011. Tampoco los presupuestos del Estado incluyen más que un «estudio informativo» señaló Morera, quien matizó que «quiere decir nada».
El candidato a las elecciones a la presidencia de la Generalitat por la coalición Compromís criticó que tras la presentación, en abril, del Plan de Infraestructuras Ferroviarias en Valencia, no se haya incluido ninguna partida presupuestaria para esta infraestructura necesaria para «nuestro turismo».
Morera incidió en la necesidad de Dénia y de la Marina Alta por estar conectados, vía tren, con las capitales de provincia. En este sentido, el líder nacionalista denunció que «no puede ser que sea más rápido ir con el AVE de Valencia a Madrid que de Dénia a Valencia ( porque no se puede ir) o que en tren de Dénia a Alicante». «Eso es una barbaridad», convino.
El candidato autonómico reprochó al PP y PSPV que «no tienen capacidad de exigir nada a sus jefes de Madrid y así nos va». Al respecto, Morera señaló que la coalición Compromís presentará enmiendas al presupuesto de la Generalitat para exigir esta conexión ferroviaria. Asimismo, Morera también reclamó la liberalización de la autopista AP-7 y un proyecto integral que solucione definitivamente el problema de regresión de las playas de Dénia, con cada temporal marítimo, y permita así que el municipio presente unas playas «de máxima calidad durante todo el año».
El secretario general del Bloc indicó que hay un proyecto elaborado por la Universitat Politécnica de València, basado en la ejecución de «espigones sumergidos», que en coordinación con los pescadores, «podía ser una solución» y «un elemento de regeneración marítima y de la posidonia marina».
Pero además, Compromís presentará enmiendas a las cuentas autonómicas para acabar con la precariedad en las infraestructuras educativas del término municipal de Dénia, incluyendo La Xara y Jesús Pobre. En concreto, exigió la construcción del nuevo colegio de La Xara o la ampliación del Instituto María Ibars.
El líder de Compromis criticó que es la comunidad educativa dianense la que «está pagando los incumplimientos y falta de diligencia de las autoridades autonómicas y centrales». De ahí que también exigiera agilidad a la Generalitat.
En materia educativa, el secretario local del Bloc, Josep Crespo, recordó la moción debatida en pleno para exigir a la conselleria de Educación ciertas infraestructuras educativas y que se «encontró con la oposición del equipo de gobierno». En este sentido, Crespo rebatió al edil de Educación, Juan Sancho que justificó que el Ayuntamiento debe solucionar un par de asuntos pendientes «antes de ir a Valencia» y le dijo que «la Generalitat podría comenzar a hacer algo».